La prensa local: más necesaria que nunca
Sí, la prensa local es más necesaria que nunca. Así lo creemos y lo constatamos día a día. En un contexto complejo como el que estamos viviendo, los medios que cuentan las historias que verdaderamente le importan a la gente desde la cercanía y la credibilidad son fundamentales. ¿Por qué? Os vamos a dar varias razones de peso:
- Aportan contenido de calidad. Es cierto que la inmediatez con la que consumimos información puede estar reñida con la rigurosidad, pero los periodistas locales siguen manteniendo, en su gran mayoría, el listón muy alto en este sentido, logrando producir contenidos de calidad en poco tiempo y en condiciones laborales claramente mejorables.
- Cuentan lo que de verdad importa. Sus reportajes y entrevistas son cercanas. Nos narran lo que pasa en nuestro entorno más próximo, humanizando fríos datos y analizando la realidad que nos rodea desde puntos de vista que interesan a los lectores.
- Esto les confiere otro valor: la diferenciación, generando contenidos más emocionantes, contenidos que pocas veces vemos en los medios nacionales que, en general, viven más cautivos de las informaciones generalistas.
- Menos fake news. En los medios generales es más fácil que se cuelen las fake news provocadas por la polarización que ya es tendencia en la política nacional.
- No importa el soporte, importa en el enfoque. La prensa local tiene un valor añadido que es su enfoque, por eso se adapta a todo tipo de soportes, ya sea digital, radio, televisión o papel. Y las redes sociales no son su competencia, si no su tándem perfecto.
Viendo sus ventajas solo nos falta buscar fórmulas que permitan su continuidad, porque hoy el usuario quiere estar permanentemente informado de lo que ocurre en su entorno más cercano, lejos de los broncos debates que pueblan el panorama nacional y tan alejados del día a día de los ciudadanos.