Los edificios impactan en la salud de las personas
Seguro que muchos no sabéis que existe un certificado que evalúa el impacto de los edificios en la salud de las personas. Se trata de WELL y, en España, ITG es la entidad partner de este sello americano para realizar la formación y las verificaciones in situ necesarias para conseguir la acreditación. Y lo hacen desde aquí, desde A Coruña.
Pues bien, el pasado mes de enero tuvimos la oportunidad de colaborar con ITG-WELL en la primera WELLFERENCE que se celebró en España y que contó con la presencia de Rick Fredrizzi, CEO de la compañía y referente internacional en sostenibilidad. Todo un lujo escucharle hablar sobre la clara tendencia, a nivel mundial, de las compañías para buscar o convertir los espacios de trabajo en espacios saludables.
Pero, ¿qué mide WELL? Pues el certificado establece 10 categorías, tanto para edificios de viviendas como para hoteles y oficinas, que son: aire, agua, alimentación, iluminación, movimiento, confort térmico, sonido, materiales, mente y comunidad. Todas ellas están basadas en estudios científicos y su valoración, mediante diferentes técnicas de medición, determina el nivel de certificación del inmueble, que puede ser silver, gold o platinum.
La posibilidad de vivir en entornos saludables depende del nivel de compromiso que queramos adquirir. Por lo demás, tenemos cada vez más herramientas para conseguir vivir y trabajar en mejores condiciones, lo que nos ayudará a ser más felices y, claro está, a ser más productivos. Así que ¡sólo hay que proponérselo!