¿EL SECRETO DE LAS GRANDES MARCAS? EL CONSUMIDOR EN EL FOCO
Interbrand ha hecho público, recientemente, su último ranking, en el que pone de relieve cómo ha influido la crisis del COVID-19 en el valor de las marcas.
Con la llegada de la pandemia, las necesidades de los consumidores cambiaron de forma rápida y drástica, de forma que las marcas relacionadas con determinados sectores clave en esta situación crecieron de forma rápida. Marcas centradas en el entretenimiento (como Spotify o Netlfix), la tecnología (Samsung o Apple) o los pagos online seguros (Paypal o Mastercard) son ejemplos de ello. En cambio, otros sectores, como el retail, perdieron valor, pero pese a ello, marcas como Hermes o Zara, aunque bajan en el ranking, se mantienen en posiciones más o menos destacadas, gracias a la venta online.
Ante esta situación, cabe preguntarse qué tienen en común todas estas marcas para crecer o mantenerse en el escenario actual. La respuesta es una excelente estrategia de marca, adaptada a los nuevos tiempos, pero siempre mostrando sus valores de forma coherente y diferenciada, poniendo al consumidor en el centro de todo.
Para ello, es necesario conocer bien la marca y al consumidor, así como las herramientas y tendencias de la comunicación y la creatividad, de ahí la importancia de las agencias de comunicación y publicidad, que ayudan a las empresas a trasladar de forma de forma nítida, coherente y eficaz los valores asociados a su marca.
En el caso de Netflix, podemos ver cómo en su canal de Instagram busca la identificación con sus seguidores a través de sus contenidos basados en su catálogo, trabajando el marketing emocional:
Si nos fijamos en Paypal, adapta su comunicación a la nueva normalidad y, entre otras, destaca las ventajas de su producto para mantenerse seguro:
Otra marca que pone de manifiesto sus valores y lo que la hace diferente en cada acción de comunicación que realiza es Apple. El pasado mes de septiembre lanzó un spot dirigido a aquellos consumidores preocupados por la privacidad de sus datos, porque información sensible de su vida cotidiana pueda salir a la luz, otra tendencia acentuada por la pandemia:
La misma marca utilizó en julio el marketing emocional para transmitir uno de sus valores, su compromiso con el medio ambiente. ¿El resultado? Una pieza de las que no se pueden analizar, simplemente hay que sentirla:
Y tú, ¿crees que el marketing emocional seguirá siendo tendencia en los próximos tiempos o estará llegando a su punto de inflexión?