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El fin de la gratuidad en las redes sociales

por | Sep 18, 2014 | Comunicación, Internet, Marketing, Sin categoría

Lentas, pero seguras, las últimas decisiones de redes como Facebook y Twitter parecen ir encaminadas a que la presencia de las empresas y marcas en la red no sea gratis. Tras la incorporación de publicidad para las pymes, la red del pajarito ha comenzado las pruebas de un nuevo servicio por el que las organizaciones que lo contraten puedan comercializar productos a través de su plataforma. Y en esta dirección va también un reciente cambio en la política de Facebook, que supone prohibir la posibilidad de establecer como condición obligatoria hacerse seguidor de una página para participar en un concurso o promoción promovida por una marca en su plataforma.

Esta decisión, que será efectiva desde el 5 de noviembre de 2014, tiene importantes implicaciones para las muchas organizaciones que incluyen los concursos en Facebook dentro de su estrategia para incrementar su número de seguidores. Hasta esa fecha todavía estará permitido “obligar” a aquellas personas que quieran participar o votar en un concurso, obtener un incentivo o visualizar un contenido concreto que le den al botón de Me gusta. A partir de ahí, solo será posible pedir o invitar a los participantes en las promociones a que se hagan fans. Pese a este cambio, no hay que descartar de las estrategias online la planificación de los concursos en Facebook, ya que es muy posible que, al eliminar una barrera de entrada, se incremente el número de participantes y, los que decidan hacerse seguidores, lo serán de calidad.

Es por tanto, un buen momento para repensar el tipo de presencia que cada organización quiere tener en las redes sociales. Hay básicamente dos opciones, que pueden y deben ser complementarias. En primer lugar, parece que para obtener mayor notoriedad en Facebook es cada vez más necesario invertir en campañas de publicidad.

Pero, por otro lado, definitivamente ha llegado la hora de primar la calidad frente a la cantidad; frente a limitarnos a contar seguidores, debemos invertir tiempo en analizar las conversaciones para conocerlos mejor, averiguar qué les gusta y de este modo que ofrecer contenidos que les resulten atractivos e interesantes y les apetezca compartir. Nada nuevo, pero que hoy cobra más importancia que nunca si lo que queremos es conseguir una mejor posición en el ranking de Facebook y que nuestras publicaciones no se queden sepultadas en el fondo de la red.

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