Cinco PR y Dircom de series
Expertos en comunicación de crisis, secretarios de prensa, directores de comunicación… Las relaciones de empresas, personajes públicos y políticos con los medios han sido objeto de retratos más o menos amables en series de televisión como The Good Wife, El Ala Oeste de la Casa Blanca, Scandal, Sucession o House of Cards.
Eli Gold Obsesivo, carismático y ambicioso, el primero asesor de campaña y después jefe de Gabinete de Peter Florrick en The Good Wife, interpretado por el escocés Alan Cumming, debe enfrentarse a la difícil tarea de salvar la maltrecha reputación de su jefe tras salir de la cárcel por un escándalo sexual. A lo largo de las siete temporadas de la serie, lo veremos manipular a propios y oponentes, tratar de manejar a la prensa a su antojo y filtrar información de sus rivales. Experto en comunicación de crisis, decía que “si no deseas que algo se cuente, lo mejor es que lo cuentes tú”.
CJ Cregg Si en The Good Wife los reyes son el cinismo y los tejemanejes de los personajes para lograr sus objetivos, en El Ala Oeste de la Casa Blanca lo son el idealismo y los grandes discursos. Aguda e ingeniosa, la secretaria de prensa del presidente Bartlet es una experta en la técnica “block and bridge”, es decir, evitar las preguntas indeseadas y redirigirlas hacia temas más favorables.
Seth Grayson Contratado inicialmente por sus rivales para socavar la carrera de Frank Underwood en House of Cards, Seth Grayson utiliza las pruebas encontradas para conseguir un puesto como dircom del vicepresidente de los EEUU. Astuto, calculador y con pocos escrúpulos, no dudará en filtrar a la prensa información comprometida para favorecer a sus jefes.
Olivia Pope El personaje interpretado por Kerry Washington en Scandal está parcialmente basado en Judy Smith. De igual modo que Olivia Pope, la ex subdirectora de prensa de la administración Bush dejó su trabajo en la Casa Blanca para crear su propia consultoría de gestión de crisis. Tras ayudar a un ficticio presidente de los EEUU a llegar al despacho oval, Olivia Pope dedica sus esfuerzos a conseguir que sus asesorados salgan indemnes de sus meteduras de pata con métodos no siempre muy ortodoxos.
Karolina Novotney La jefa de Relaciones Públicas de Waystar Royco debe enfrentarse a la difícil tarea de asesorar a los impredecibles personajes de Sucession en materia de comunicación. Tras sugerir a Kendall que anunciar en rueda de prensa los presuntos delitos de su padre no ha sido el mejor de los movimientos, es apartada de su lado. Kendall contrata entonces a una prestigiosa agencia para velar por su imagen, en una nueva etapa en la que parece estar obsesionado con lo que se dice de él en Twitter.