Más allá de X: ¿hay futuro en el microblogging?
El pasado fue un año difícil para X. La red social que en el año 2006 nos conquistó con sus mensajes breves y su universo propio de hashtags, RT, TT y DM vive tiempos convulsos desde que fue adquirida por Elon Musk. En 2023 llegaron el cambio de nombre y la verificación de pago. Las polémicas que rodean al millonario de origen sudafricano y los continuos cambios provocaron la huida de muchos usuarios, que buscaron refugio en otras plataformas con servicios similares.
Primero fue Mastodon, una red social de aspecto y funcionamiento similar a X pero basada en software libre y que no está controlada por una única empresa. De uso gratuito, sus usuarios se organizan en comunidades, llamadas instancias. Cada una de ellas es gestionada por un administrador que es el que decide las políticas de uso.
Sin embargo, Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, no tardó en ofrecer su propia alternativa. Se trata de Threads, cuyo nombre juega con una de las tendencias que más popularidad había alcanzado en los últimos tiempos en X: los hilos. Tras estrenarse en Estados Unidos, Threads desembarcó en Europa en diciembre de 2023. Para aquellos que dispongan de cuenta en Instagram, solo tendrán que descargarse la APP para crear un perfil en la nueva red que, igual que Twitter, cuenta con una pestaña de “Siguiendo” y otra de “Para ti”, en la que verán mensajes de cuentas recomendadas por la propia plataforma. Permite crear mensajes con texto, fotografías y vídeos con un límite de 500 caracteres.
En este escenario, parece probable que Threads alcance pronto una gran popularidad, al contar con el respaldo de Instagram, y Mastodon perviva como una red social de nicho. Queda por saber si X sobrevivirá a los vaivenes y la competencia. Y tú, ¿qué opinas? Te leemos en Facebook, Instagram y LinkedIn.