La asertividad en la empresa: un modelo a seguir
Expresar tu opinión de forma firme y respetuosa, comunicar tus ideas con sinceridad y confianza, saber decir que no. Todo ello y mucho más es la asertividad, una habilidad social cada vez más valorada en el terreno individual, pero que también se aplica a la gestión empresarial.
Transformar nuestro modelo de empresa y dirigirlo hacia un enfoque asertivo es una tarea que ha de partir desde la dirección y tiene en la comunicación su principal herramienta para lograr que este estilo fluya y se asiente en toda la organización.
El clima laboral que se respira en las organizaciones es vital para su correcto desarrollo y requiere un esfuerzo por parte de todas las personas integrantes de los equipos para mantener las relaciones interpersonales con clientes, proveedores, compañeros o superiores, en perfecto estado y buena sintonía.
En las grandes empresas, los departamentos de comunicación, avalados por la dirección, definen este proyecto tan laborioso en sintonía con las áreas de recursos humanos y relaciones públicas.
Las empresas pequeñas quizá lo tengan más fácil, ya que suelen contar con una estructura más flexible, desde la que es posible realizar una supervisión del proceso de una forma más cercana. De este modo, será más sencillo detectar desequilibrios, frustraciones, descontentos o cualquier otra cuestión que pueda alterar el ambiente general o el grado de satisfacción de los clientes.
Sea cual sea el tipo de empresa un adecuado manejo de la comunicación será clave en todos los procesos y transformaciones que tengan lugar dentro de las organizaciones.
Este estilo de gestión empresarial evolucionado e integrador logrará equipos de personas asertivas que comunicarán sus ideas desde el equilibrio y lejos de la pasividad y la agresividad, permitiendo así alcanzar los objetivos propuestos en un ambiente motivador y orientado a la eficiencia.
Si quieres conocer tu grado de asertividad puedes comprobarlo aquí!