Video realidad a tutiplén
La wikidefinición de Telerrealidad (reality show) reza así: “género de televisión que se encarga de documentar situaciones sin guión y con ocurrencias actuales, en las cuales interactúa un elenco que hasta entonces es desconocido. Este género usualmente resalta lo dramático y conflictivo de la vida de los personajes… El fenómeno data de finales de los 90 con populares programas como Gran Hermano (Big Brother)”.
Por su parte, el cine nos dejaba un guión magistral por lo insólito, El show de Truman, donde la vida en directo y el espectáculo traspasaban muchos de los principios éticos universales. En mi opinión, una crítica anticipada a lo que podría estar por venir.
En el terreno musical y retrocediendo hasta los eclécticos años 80, The Buggles nos cantaban como “el video mataba a la estrella de la radio”, bastante después el fenómeno Internet está haciendo tambalear el mundo de la prensa escrita y no hace tanto, llegaban, entre otros, You Tube, con cifras de audiencia vertiginosas; apps como Instagram o Snapchat irrumpían entre los más jóvenes; por su parte Twitter presentaba su Periscope y ahora la red de redes contrataca con su Facebook Live.
¿Será que ahora la nueva alianza entre los videos en vivo y las redes sociales matarán a la todopoderosa TV?
Pero, además, más allá del business están las controvertidas implicaciones éticas de todo esto ¿La intimidad está en peligro?
¿Qué opinas?