Redes sociales «to be or not to be»
En el contexto empresarial actual, todavía existen muchas dudas sobre si conviene estar o no en las redes sociales, y la verdad es que, desde nuestra experiencia, nosotros creemos que hacernos esa pregunta es, precisamente, el primer paso para decidir lo correcto. Ahora bien, la respuesta no es fácil así que intentaremos establecer aquí algunas pautas y comentar ciertas cuestiones que quizá puedan ayudarnos en esa toma de decisión:
1 – No deberías entrar en redes sociales si tu empresa sigue estilos de gestión herméticos y políticas de comunicación unidireccionales. Abre tu mente y dialoga con tus seguidores, dales respuestas y admite sus críticas.
2 – Tampoco será buena idea aterrizar por tierras digitales si estás inmerso en problemas de carácter interno como restructuraciones de personal, demandas de cualquier tipo, etc.
3 – Es importante que sepas que la comunicación on line no es gratis, aunque sí lo sea abrir una cuenta, página o perfil, la gestión de las redes sociales debe estar profesionalizada y además requerirá de inversiones en las distintas plataformas: campañas, concursos, aplicaciones y cosas por el estilo. Tu hijo puede manejar muy bien el facebook, el twitter y todo lo demás pero seguramente no sea un experto en comunicación, no estamos hablando sólo de cuestiones técnicas.
4 – Las redes sociales son una herramienta más del marketing y la comunicación, en ningún caso sustituyen a otras pero sí es necesario gestionarlas de forma conjunta y tener una estrategia de comunicación bien orquestada. Además, no esperes resultados a corto plazo, se irán haciendo visibles poco a poco.
5 – Esto no es una cuestión de cantidad sino de calidad.
6 – Los milagros no existen. Las empresas de comunicación, aunque podemos hacer muchas cosas, sobre todo, contamos lo que las empresas hacen, poniéndolo en valor. Trata de que podamos contar cosas buenas y ten en cuenta que, aunque no contemos las malas, alguien lo podrá hacer por nosotros.
7 – Al hilo de lo anterior y por último, no olvides aquello de que “Content is King”, el contenido es el rey. Contenido adecuado a nuestro público.
Aunque podríamos seguir, probablemente aquí esté lo más importante. En todo caso, te invito a que nos mandes tus experiencias o sugerencias. ¡Estaremos encantados de leerlas!